Apple

De un post publicado por el blog Alt1040 titulado: “El mito de Microsoft salvando a Apple en 1997” quiero resaltar aquí, las decisiones gerenciales que tomó Steve Jobs para llevar al éxito a una compañía Apple debilitada. Me parece una experiencia gerencial que todo emprendedor debería conocer.

Recordemos que después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que el mismo fundó, Jobs fue despedido de Apple Computer en 1985, fundando la compañía NeXT posteriormente, la cual fue reabsorbida por la propia Apple Computer en 1997, donde Jobs es presidente (CEO) desde entonces.

En resumidas cuentas, las decisiones fueron las siguientes (el resaltado es mío y no del post original de Alt1040):

1. Cambios importantes en la junta directiva de la empresa que significó una confianza renovada en la empresa y aumentó notablemente el precio de las acciones de la empresa.

2. La re-compra de las licencias del uso del procesador PowerPC 750 (G3) de todas las empresas que podían hacer clones de Mac (sí, hubo una época en que lo habían), de esta forma la empresa volvió a tener control absoluto del hardware en que funcionaba su sistema operativo.

3. El anuncio de la Power Mac G3 en noviembre de 1997 (nuevo producto bandera)

Estos cambios hicieron que Apple volviera a tener un trimestre con ganancias ($47 millones de dólares). Pero después se tomaron más decisiones que catapultarían a la empresa a una racha de ganancias que continua hasta el día de hoy:

1. Reducción drástica de la línea de producción de hardware de la empresa.
2. A causa de esa reducción se simplificó notablemente la oferta de productos de Apple dejando a un lado nombres raros de modelos (la mayoría identificado por números) y variaciones que simplemente confundían a los clientes actuales y futuros.
3. El anuncio de la iMac y la PowerBook G3 en mayo de 1998. De esta forma la oferta de Apple se reducía a 3 elementos:
* Equipos de escritorio avanzados: PowerMac G3.
* Equipos de escritorio para casa: iMac.
* PortátileS: PowerBook G3.
4. Finalización de divisiones de hardware que no reportaban ganancias como Newton, la producción de impresoras y accesorios. Simplificando de forma importante la estructura interna de Apple.
5. Se empieza a vender la iMac el 15 de agosto de 1998 y se convierte en el ordenador que más rápido se vende de la historia.

Apple pasó de un trimestre con pérdidas de 740 millones de dólares en junio de 1997 a ganancias por encima de los 100 millones de dólares por trimestre en julio de 1998.

En el 2009 Apple reporta ganancias por encima de los 8 mil millones de dólares por trimestre.

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