Plasma

¿Cuántos estados de la materia existen? ¿3? Hagamos esta pregunta a familiares y conocidos y encontraremos que la respuesta mayoritaria (si no, absoluta) es 3: sólido, líquido y gaseoso.

Pues me acabo de enterar en Genciencia que hasta ahora hay 15 “censados”: “sólido, sólido amorfo, líquido, gaseoso, plasma, superfluido, supersólido, materia degenerada, neutronio, matermia fuertemente simétrica, materia débilmente simétrica, plasma de quarks gluones, condensado fermiónico, condensado de Bose-Einstein y materia extraña o de quarks”.

¿A que no lo sabías?

¿Por qué no lo sabemos?

Nuestra educación primaria, secundaria y muchas veces hasta la universitaria es tan lenta en adaptarse a los descubrimientos e incorporar la evolución de nuestra visión, que como humanidad tenemos de la realidad, que pareciera un estudio permanente del pasado y no nos prepara para vivir un presente al tope de nuestras capacidades vitales e intelectuales.

¿Cómo enseñar esto cuando a la mayoría de nuestros maestros, maestras, profesores y profesoras especialmente de primaria y secundaria usan Excel y hacen las cuentas de la hoja de datos en una calculadora aparte?

Share

Tags: